Salvado

El salvado de trigo

El salvado de trigo es la parte externa del cereal, su cubierta. Se obtiene de moler los granos de trigo, y es la cascarilla que lo recubre. Esta cascarilla está compuesta por cinco capas. Desde la más externa, llamada cutícula, hasta la última, llamada aleurona. Es el 15% del peso total del cereal. El salvado contiene celulosa, proteínas, minerales, grasas y agua, y es una fuente de fibra insoluble muy importante.

La fibra insoluble en el salvado de trigo

La fibra es un componente que se encuentra en el mundo vegetal y que nuestro cuerpo no es capaz de digerir. Aun así, es necesaria para mantener nuestra salud ya que cumple un papel importante. Es capaz de regular el ritmo intestinal y servir de alimento para nuestra flora intestinal.

Hay diferentes tipos de fibra:

  • La fibra soluble: es la que retiene agua, y es una de las responsables de que el proceso digestivo se enlentezca.
  • La fibra insoluble: se encuentra en el salvado de trigo y es el tipo de fibra que acelera el tiempo de tránsito intestinal.
  • Beneficios de la fibra del salvado de trigo

    La fibra, genera una sensación de saciedad, lo que provoca que nos sintamos llenos por más tiempo, y en consecuencia reduce la sensación de hambre.

    Otro de los beneficios de la fibra es que mantiene un equilibrio en la flora intestinal, ya que sirve de alimento para las bacterias proporcionando un buen estado de salud.

    Además, enlentece la absorción de algunos nutrientes, como el colesterol o los azúcares, y esto resulta beneficioso porque evitamos que estos se encuentren en exceso en la sangre. Un exceso de colesterol o azúcar en sangre puede provocar enfermedades cardiovasculares, entre otras.

    Por esto, en general, el consumo regular de fibra está asociado a una menor incidencia de problemas cardiovasculares, por lo que se trata de un nutriente importante a incluir en nuestro día a día.

Publicado en Piensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *